Del cuerpo a la danza: un espacio para bailar

publicado en: Sin categoría | 0

Yo uso el instrumento más grande de todos, el cuerpo humano y su lenguaje, que es el movimiento.

Isadora Duncan, bailarina estadunidense que ha revolucionado las convenciones de la danza clásica dejando huella en la historia.

 

Qué sabemos de nuestro propio cuerpo ?

Qué es danza para ti?

(Qué no es danza para ti?)

 

del cuerpo a la danza marina santo www.feufotografia.com
del cuerpo a la danza IV marina santo www.feufotografia.com
www.feufotografia.com

 

Inspirada por preguntas personales en diálogo con pensamientos y textos de la gran revolucionaria de la danza Isadora Duncan, he impartido 3 sesiones intensivas de Del cuerpo a la danza: un espacio para bailar, en el Espacio Fundación Telefónica. Los workshops tomaron cuerpo entre abril y mayo dentro del programa de actividades vinculadas a la exposición “La bailarina del Futuro” realizadas en el mismo espacio.

 

del cuerpo a la danza VI marina santo www.feufotografia.com

 

material participantes del cuerpo a la danza archivo personal marina santo (2)

 

Ha sido una bella experiencia, la danza me permite transformarme a mí misma… y aquí me he sentido muy libre, con nuevas ideas en mi cuerpo y en mi movimiento “, dice una de las participantes.El diálogo con el material de Isadora Duncan ha sido muy inspirador “, comparte otro participante.

 

del cuerpo a la danza III marina santo www.feufotografia.com

del cuerpo a la danza III marina santo www.feufotografia.com (2)

 

Al unir la reflexión desde la filosofía de Isadora Duncan a la acción basada en la investigación de movimiento dentro del código contemporáneo nos hemos encontrado con los desafíos de hacer que las palabras y pensamientos se encarnaran en un proceso creativo desde las improvisaciones facilitadas por mí.

 

En mi investigación activa como docente, la danza, por ser un lugar de producción de conocimiento sobre sí y sobre el mundo, está íntimamente conectada todo lo que nos constituye y eleva. Los textos son motivaciones y disparadores del imaginario: la palabra en sí contiene alto poder transgresor. Aliarse a ella a servicio del trabajo corporal (sin representarlo de manera literal) me interesa especialmente. El desafío quizás sea dar todo el espacio para que el cuerpo pueda encontrar otras maneras de dialogar con libertad con esta pluralidad de lenguajes, códigos y posibilidades de relación.

 

A mí me ha ayudado bastante las rondas de reflexión basadas en los fragmentos de textos y en las preguntas planteadas.

En general me cuesta parar y hablar mientras estoy en una sesión de danza pero aquí cobraba todo el sentido el encuentro entre pensamiento, palabra y movimiento “.

 

Estoy seguro que los debates me han motivado a encontrar nuevos recursos y posibilidades de movimiento. Me ha encantado la energía que la sesión desprendía“, confiesa otro participante.

 

 

¿Cómo es la danza de nuestro tiempo?

¿Cómo será la danza del futuro?

 

del cuerpo a la danza V marina santo www.feufotografia.com

 

La bailarina del futuro será aquella cuyo cuerpo y alma hayan crecido juntos en el movimiento del cuerpo. La bailarina no pertenecerá a una nación, sino a toda la humanidad.

Isadora Duncan en “El arte de la danza y otros escritos”.

 

 

del cuerpo a la danza VII marina santo www.feufotografia.com

 

Muchas gracias a todas/os que han participado de las sesiones, al equipo de coordinación del Espacio Fundación Telefónica y a la curaduría de la exposición de “La bailarina del futuro” por acercar a la comunidad de Madrid el rico universo de las mujeres transgresoras de la historia de la danza.

 

del cuerpo a la danza VIII marina santo www.feufotografia.com

 

Muchas gracias a la querida y super talentosa Fernanda Carvalho por ser toda ojos y sensibilidad en el registro de las imágenes.

 

¡Hasta la próxima!