Fotografia & danza para jóvenes de Usera

publicado en: Sin categoría | 0

 “Arte no es solamente una contemplación, es también un acto, y todos los actos cambian el mundo, por lo menos un poco”.

Tony Kushner, escritor norte americano.

 

La cooperativa madrileña de intervención social Acais ha cambiado el mundo, al menos un poco.

 

El proyecto de campamento urbano realizado en las navidades pasadas ha ofrecido gratuitamente a jóvenes del barrio de Usera una serie de talleres de fotografía & movimiento. Además, han participado de actividades muy especiales que les ha permitido disfrutar de estar juntos entrando en contacto con nuevas experiencias artísticas y creativas.

 

proyecto arte navidades acais marina santo irene navascués 5

proyecto arte navidades acais marina santo irene navascués 4

proyecto arte navidades acais marina santo irene navascués 3

fotos realizadas por participantes del proyecto

 

Con cerca de 20 adolescentes en total, la propuesta ha contado con un equipo muy potente de educadores/as sociales y dos profesoras especializadas: Irene Navascués que ha impartido las sesiones de fotografía y yo, que he impartido las sesiones de cuerpo & movimiento.

 

acais cuerpo mapas mentales marina santo

 

Siento que hablaban de otra manera, utilizaban otro lenguaje, otro tipo de expresión. Ha sido una experiencia muy lograda, muy potente. El trabajo desde el cuerpo les ha llevado a otros lugares” dice uno de los educadores que acompaña las/os participantes del proyecto durante todo el año.

 

“Si no fuera por el proyecto quizás nunca hubiesen tenido la oportunidad de bailar de esta manera, así que me parece maravilloso que hayan vivido esta experiencia” comenta otra compañera parte del equipo de educadores/as sociales.

 

Dinámicas de exploración y reflexión basadas en preguntas cómo: Qué es danza para ti? Qué parte de tu cuerpo te gusta más? Cómo sientes tu cuerpo ahora? Qué cosas puede hacer tu cuerpo? fueran excusas para improvisaciones, debates y composiciones coreográficas.

 

Al final del proyecto han realizado una exposición en el centro de actividades del barrio con una larga selección de las mejores fotos sacadas durante todo el campamento.

 

acais campamento estudio2 2018

 

Ha sido una experiencia maravillosa y espero poder ver la juventud de Usera muy pronto de nuevo, desarrollando su potencial creativo y haciendo arte.

Cambiando el mundo, pues.

 

proyecto arte navidades acais marina santo irene navascués 1