La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Josephine Baker.

publicado en: Sin categoría | 0

Si pudiera decir lo que siento,

no valdría la pena bailarlo.

Isadora Duncan, bailarina y coreógrafa estadunidense que ha revolucionado la danza, considerada la creadora de la danza moderna (1877-1927)

 

la bailarina del futuro. exposición fundación telefonica

foto de difusión de la exposición Bailarina del Futuro, Espacio Fundación Telefónica, Madrid.

 

El Espacio Fundación Telefónica ha homenajeado las mujeres revolucionarias de la danza a través de “La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Josephine Baker” : 5 bailarinas que han dejado su huella en la historia por sus maneras de vivir, percibir y pensar el cuerpo & el movimiento, la exposición es una celebración  a sus trayectorias y al arte de la danza.

 

Isadora Duncan (EUA), Tórtola Valencia (ESP), Loïe Fuller (EUA), Joséphine Baker (EUA), Mary Wigman (ALE), Martha Graham (EUA) y Doris Humphrey (EUA) son las protagonistas de una “puesta en escena” dotada de mucha sensibilidad, buen gusto y alta calidad de contenido.

 

La exposición invita las/os visitantes a ser testigos de un verdadero viaje. Las bailarinas revolucionarias, cuerpos de su tiempo, han luchado por más libertad de movimiento en la danza y en la vida, en diálogo con los avances y pensamientos de una modernidad que asistía a profundos cambios estructurales y sociales.  Ellas han creado, experimentado y defendido nuevas posibilidades artísticas y estéticas, abriendo camino para el desarrollo del que hoy entendemos como danza contemporánea.

 

Reivindicar el espacio que merecen en la historia a través de la visibilización y del reconocimiento de su importancia hace con que la exposición La Bailarina del Futuro deje una huella bastante especial en Madrid: recuerda la importancia de hacernos nuevas preguntas cuestionando lo establecido y ante todo, de experimentar con todo el cuerpo nuevas posibilidades de ser y estar.

 

Con una programación paralela de actividades que cuenta con la participación de artistas de la talla de la fotógrafa Isabel Muñoz y Mónica Runde estaré impartiendo con gran alegría la propuesta “Del cuerpo a la danza. Un espacio para bailar” el domingo 22 de abril, 20 y 27 de mayo. Son 3 sesiones gratuitas y el aforo es limitado. Para más información entre aquí. La exposición estará abierta al público hasta el 24 de junio.