La danza inaugura el Espacio de Igualdad Lucrecia Pérez

publicado en: Sin categoría | 0

Si no se puede bailar esta no es mi revolución.

Emma Goldman, activista lituana, finales siglo XIX.

 

 

inauguración espacio igualdad lucrécia perez dirección marina santo

fotos: archivo público de difusión del evento

 

El pasado viernes 13 de abril ha sido una data muy especial: se ha inaugurado en Madrid el nuevo Espacio de Igualdad Lucrecia Pérez y las participantes del curso Cuerpo en Movimiento (impartido por mí) han sido invitadas para bailar en el evento.

 

Eran 10 cuerpos en escena: Vicky, Frances, Anna, Alicia, Laura, Oksana, Blanca Esther, Patri, Olvido y Clara. Diversas en edad, origen, profesión y apariencia física, todas ellas son mujeres que ponen en práctica el gran deseo de conquistar sus cuerpos con libertad, poesía y placer.

 

cuerpo en movimiento inauguración espacio de igualdad (2)

 

La experiencia ha marcado enormemente el público presente, cerca de 60 personas: “Ha sido emocionante ver cómo mujeres tan diferentes entre sí realizan un trabajo corporal conjunto en el que cada una puede identificarse en un aspecto u otro.” Definitivamente el arte del cuerpo ha marcado presencia como elemento de celebración, reivindicación política y de ampliación de conciencia.

 

Los Espacios de Igualdad tienen tres líneas de actuación bien definidas: la sensibilización en igualdad a la población en general, el empoderamiento de las mujeres y la prevención de la violencia machista.

 

” Las mujeres no son homogéneas, la Atención a la Diversidad es uno de nuestros principios rectores y esto implica la incorporación de la perspectiva interseccional en cada una de las actuaciones”, afirman con convicción las integrantes del equipo técnico del Espacio de Igualdad.

 

espacio de igualdad lucrecia perez (2)

 

 

“Tener en cuenta que la gente vive identidades múltiples, conformadas a modo de capas superpuestas derivadas de las relaciones sociales, de la historia y de las estructuras del poder perteneciendo a más de una comunidad a la vez hace con que las mujeres y hombres puedan experimentar opresiones y privilegios de manera simultánea” completan la reflexión.

 

Además de la interseccionalidad, el cuerpo es un elemento de gran importancia en el diseño de la programación de actividades del centro. Invitada para impartir el curso semanal Empodera tu cuerpo, daré continuidad al desarrollo de mi trabajo iniciado en 2010 ahora con compañeras del distrito Fuencarral – El Pardo. Más información sobre las sesiones en breve.

 

“La idea que el cuerpo de las mujeres está sometido a múltiples arquetipos que no siempre responden a la realidad, demuestra la importancia del taller “Empodera tu cuerpo”.  Buscar la aceptación y la belleza de cuerpos reales mucho más bellos en su diversidad que los dictados por los cánones establecidos es un trabajo necesario.”

 

espacio igualdad lucrecia pérez performance dirigida por marina santo

 

La apertura del Espacio de Igualdad Lucrecia Pérez responde a una demanda existente entre las mujeres del distrito Fuencarral – El Pardo que aspiraban a contar con un espacio en el que pudiesen desarrollar sus derechos y su desarrollo personal, económico y laboral.

 

Muchas gracias a todo el equipo del Espacio por su gran labor y por la invitación a hacer parte de este espacio tan importante en Madrid. Hasta pronto.