Las mujeres migrantes tenemos cuerpo y voz: estrategias para romper tópicos

publicado en: Sin categoría | 0

Me propongo actuar colectivamente para garantizar los derechos en un espacio tan machista como el Estado.

 

Marielle Franco, socióloga, feminista, política brasileña y militante de los derechos humanos asesinada en marzo de 2018 en Río de Janeiro.

 

 

empoderamiento mujeres migrantes homenaje marielle franco fuenlabrada 2018

 

 

Marzo es un mes donde se celebran muchas actividades dedicadas a las mujeres y yo he tenido la oportunidad de haber sido entrevistada por la Radio Vallekas y por el programa Una Habitación Propia de la radio Onda XXI del Ayuntamiento de Madrid para presentar el proyecto Muchas coordinado por mí y por Yoya Fortún en la Fundación Entredós.

 

Aquí puedes escuchar la entrevista concedida a Radio Vallekas.

 

radio onda XXI entrevista marina santo

Foto archivo personal / compartiendo mesa de reflexión con compañeras de la Universidad Complutense, de la Asociación Kwansaa en el programa de radio Una habitación propia

 

 

Además de estos encuentros en la radio he sido invitada para participar de unas jornadas muy especiales ofrecidas por el querido Centro para la Igualdad 8 de Marzo en Fuenlabrada: Empoderamiento de mujeres migrantes: estrategias para romper tópicos.

 

He tenido el honor de compartir mesa con la compañera Carolina Elias, presidenta de la Sedoac (Asociación Servicio Doméstico Activo). Juntas, cada una desde su experiencia,  hemos tocado temas muy duros que nos atraviesan en nuestro cotidiano como el clasismo, el racismo y la xenofobia.

 

El público presente tenía un perfil muy variado y estaba compuesto por diversas entidades, miembros del equipo policial y residentes de Fuenlabrada. El debate posterior a las ponencias ha sido muy enriquecedor y ha dejado huella entre las personas presentes.

 

Dando voz a las estrategias que hemos encontrado para enfrentarnos a los desafíos personales y profesionales con mucha dignidad y creatividad, hemos aportado nuevos elementos para reflexión sobre un tema que muchas veces está cargado de estereotipos y perspectivas unilaterales de reflexión. Sin duda las jornadas han revelado la gran necesidad de creación de espacios para el debate constructivo y para nuevas posibilidades de encuentro entre ciudadanas/os.

 

empoderamiento mujeres migrantes jornadas fuenlabrada marina santo 2018

 

participantes jornada empoderamiento mujeres migrantes 2018 marina santo

 

Muchas gracias a la organización del evento y al Centro 8 de Marzo por darnos espacio para compartir, reflexionar y construir pensamiento juntas.

 

Seguimos en movimiento.