Materia y Cuerpo _ Master Fotografia EFTI Madrid

publicado en: Destacados, Sin categoría | 0

Aprender a mirar significa acostumbrar el ojo a mirar con calma y paciencia, a dejar que las cosas se acerquen al ojo.

Friedrich Nietzsche, filósofo alemán.

 

pamela corrales efti materia y cuerpo marina santo 3

pamela corrales efti materia y cuerpo marina santo 2

fotos por Pamela Corrales, alumna del Master de EFTI

 

Ser cuerpo y experimentar sus nuevas posibilidades. Afinar la capacidad de mirar atravesadas por la experiencia y la percepción de lo que somos. De qué manera el trabajo corporal y la reflexión sobre él potencia la fotografía, su estudio y su practica?

 

Esos fueron algunos de los puntos de partida para la realización del curso Materia y Cuerpo I & II impartido por mí para el alumnado del master de fotografía en EFTI – Centro Internacional de Fotografía y Cine.

 

materia cuerpo I & II marina santo efti 2018

materia cuerpo marina santo 2018 efti

materia cuerpo I & II marina santo 2018
fotos archivo personal

 

Durante el curso intensivo hemos atravesado el concepto de inteligencia corporal y su vínculo con el registro contemporáneo de movimiento, realizando una serie de exploraciones relacionadas tanto a recursos de investigación anatómica cuanto al discurso del cuerpo en la fotografía actual y al desarrollo creativo en clase.

 

Afinando la capacidad de establecer conexiones entre nuestro proceso y los intereses estéticos de cada participante nuestro objetivo ha sido alcanzado: todos los cuerpos han salido de Materia y Cuerpo I & II dotados de un estado de presencia y percepción del entorno bastante diferentes al que tenían antes de empezar el curso. Más conciencia del propio cuerpo y de las/os demás, ampliación de sensaciones y nuevos estímulos para explorar fueron algunos de los comentarios de las/os participantes de esta edición.

 

John Berger, escritor y crítico de arte ha escrito “aunque toda imagen encarna un modo de ver, nuestra percepción o apreciación de una imagen depende también de nuestro propio modo de ver”. Nuestro propio modo de ver está contagiado por cómo nos percibimos y percibimos a nuestro entorno. La manera con la cual vemos el mundo está vinculada a nuestra experiencia personal. Si experimentamos la vida siendo cuerpo, nuestra realidad es corporal y por eso transversal a todo proceso de aprendizaje/enseñanza, en cualquier comunidad educativa.

 

pamela corrales efti materia y cuerpo marina santo 6 pamela corrales efti materia y cuerpo marina santo 7

fotos por Pamela Corrales, alumna del Máster de Efti