Movimiento en-foco: homenaje a mujeres que bailan

publicado en: Sin categoría | 0

El pasado y el presente están implicados en el presente, el ahora del acto.

Lygia Clark, artista brasileña, finales años 60.

 

sesión Marina Santo foto Maritza Tortolero 2011

El pasado 12 de octubre la Fundación Entredós cumplió 15 años y en su fiesta de celebración no podría faltar la presencia de las mujeres que bailan en Cuerpo en Movimiento!

El homenaje fue la proyección del ví­deo “Movimiento en-foco”, resultado de sesiones de fotos de la querida Maritza Tortolero de dos grupos del taller Cuerpo en Movimiento dirigido por mí durante 2011. La música ha sido compuesta especialmente para las fotos y su edición, ambas a cargo de José Bautista.

Movimiento en-foco fue mi proyecto de final de curso en el postgrado en Educación en Artes, Cultura y Ciudadaní­a ministrado por la OEI y la Universidad de Valladolid.

proyecto foto Maritza Tortolero & danza Marina Santo 2011

fotos Maritza Tortolero ©

 

Desde 2010 han pasado por Cuerpo en Movimiento innúmeras mujeres, de diversas edades y de los más diversos perfiles. Algunas ya bailaban, otras nunca se habían atrevido a tomar clases de movimiento y se descubrieron danzantes a cada propuesta de las sesiones. También han pasado por el curso aquellas que no se daban cuenta que el baile ya estaba plasmado en sus cuerpos desde siempre. Yo he sido y soy testigo de todo esto. Y de mí misma.

En estos 7 años (!) he podido sentir como el proyecto ha ido creciendo y tomando más matices y posibilidades. Es apasionante acompañar a personas en su encuentro con el arte y sus diversos lenguajes, con sus propios cuerpos e inquietudes creativas. Este proceso-resultado continuado me motiva enormemente a seguir adelante.

 

cuerpo en movimiento 2011 marina santo

 

Muchas gracias a todas las mujeres que han pasado por aquella habitación, a querida Patricia Cañada (ex coordinadora de actividades) por el apoyo siempre y a la Fundación Entredós por seguir siendo espacio para experimentar nuevas maneras de ser, mover y seguir soñando.