Ser visibles es una cuestión de presencia, de cuerpo.

publicado en: Sin categoría | 0

 

Lo que nos separa no son nuestras diferencias, sino la resistencia a reconocer esas diferencias y enfrentarnos a las distorsiones que resultan de ignorarlas y malinterpretarlas. Cuando nos definimos, cuando yo me defino a mí misma, cuando defino el espacio en el que soy como tú y el espacio en el que no lo soy, no estoy negando el contacto entre nosotras, ni te estoy excluyendo del contacto – estoy ampliando nuestro espacio de contacto.

 

Audre-Lorde

Audre Lorde, escritora y poeta afroamericana.

 

Muchas.

Un espacio que nace en diciembre de 2017 de la necesidad y del deseo de dar voz a la pluralidad en los espacios que habito. Después de escuchar a la maravillosa Antoinette Torres, fundadora de la revista Afroféminas pasé por un momento de fuerte revisión y  revolución interna sobre cómo me posiciono en relación a mis orígenes, lo que me ha causado mucho malestar y conflictos en el ámbito personal. Todo ha sido parte de mi aprendizaje y apoyada por la querida compañera Gloria Fortún, gran aliada en el deseo de que la interseccionalidad sea una realidad, hemos decidido arrancar con mucha ilusión esta propuesta para reflexión y debate en la Fundación Entredós. 

 

muchasmarzo18

 

 

Una vez al mes Muchas invita a una ponente racializada a que hable, plantee preguntas, nos haga pensar. Nuestro objetivo es ser un espacio que da voz y protagonismo a las mujeres de diferentes orígenes, profesiones, religiones u orientaciones sexuales.

 

Las ponentes comparten sus conocimientos, saberes y experiencias durante unos 40 minutos seguidos de 1 hora de debate con el público. Desde el respeto y la escucha buscamos aprender juntas y reconstruir nuestros discursos & prácticas a través de los temas propuestos por ellas.

 

La aportación económica a la actividad es voluntaria y toda la recaudación va para la Fundación Entredós, un espacio autogestionado libre de subvenciones.

 

Muchísimas gracias a Yoya Fortún, por todo el apoyo y por ser mi aliada en este nuevo camino de reflexión que abro en mi vida. A mi querida maestra Graciela Hernández Morales que con su manera de compartir y construir conocimiento me abre todo un mundo de nuevas posibilidades a cada sesión del seminario Lo personal es Político.

A las dos: ¡muito obrigada de coração!

 

Muchas gracias a todas las  ponentes que han hecho que este espacio sea posible: Nicole Pearson, Yania Concepción y Aline Pereira

 

Muchas gracias a Elcinia Torres, nuestra próxima ponente de marzo. Y de antemano a todas las ponentes y participantes racializadas que tomarán su espacio y compartirán con nosotras sus pensamientos, experiencias y reflexiones.

 

Muchas gracias a las aliadas compañeras no racializadas que a cada encuentro se dan cuenta de cuanto todavía hay por hacer y re_ construir. Y por tomar la conciencia de que no hay posibilidad de sororidad sin empatía.

 

Muchas fundación entredos marina santo gloria fortún

primera edición de Muchas. / diciembre 2017

 

Porque mi política es mi cuerpo, como ha dicho la poeta Adrienne Rich, mi discurso está en lo que soy: mujer, afrodescendiente con raíces europeas, inmigrante.

 

Muchas. es un espacio para el encuentro conmigo misma con todo lo que soy en libertad. Es también el espacio para el encuentro con tantas otras que como yo, estamos aprendiendo a cada día nuevas maneras de comunicar, ser y estar en el mundo.

 

* Si estás interesada en proponer una ponencia o un tema para ser llevado a debate en Muchas no dudes en escribirnos: espaciomuchas@gmail.com
Para más información sobre nuestras ediciones anteriores entre en nuestra página en Facebook.
Y aquí puedes escuchar la entrevista concedida por mí a Radio Vallekas sobre el proyecto.